Tulum es de los destinos más codiciados por sus playas, un lugar que conserva su aire informal y distendido. Un pueblo con todas las facilidades y unos alrededores de ensueño. Tulum es muy caribeño.
Tulum es un destino playero único en Riviera Maya con hoteles pequeños a lo largo de sus espectaculares playas. Empezó desarrollándose como un destino de viajeros más mochilero, distinto al concepto de Cancún y la franja costera que rodea Playa del Carmen, donde los grandes hoteles de todo-incluido son habituales.
Entre esta vorágine Tulum era el lugar idílico, el soñado por el viajero en la costa mexicana. Lo visité por primera vez en el año 1994 y he alucinado cómo se ha desarrollado el Caribe mexicano en estos años.

¿QUÉ ONDA CON TULUM?
A pesar de este inicio prometedor de relax accesible a todos los bolsillos, las playas de Tulum han acabado siendo uno de los destinos más caros de Riviera Maya, con hoteles colgando el cartel de eco, sabiendo que tienen a favor el irresistible encanto del mar Caribe. Cada vez hay menos accesos públicos por donde llegar a las playas, una playa que tenía ese espíritu de ser de todos. En algunos tramos de playa puedes acampar y hay hostales más económicos, pero la realidad lo ha transformado en un destino caro.
Los más mochileros siguen encontrando rincones donde acampar o compartir servicios cerca del mar, pero lo cierto es que los lugares más económicos quedan en Tulum pueblo.
TULUM PUEBLO
Como el resto de poblaciones de Riviera Maya el pueblo de Tulum queda dividido por la carretera federal 307 que transcurre paralela a la costa caribeña. En sí el pueblo no tiene mucho que recorrer, a lo largo de la carretera federal que lo cruza se encuentran todos los servicios que va a requerir el visitante: restaurantes, agencias de viajes, la terminal de autobuses, alquileres de auto y bicis, bares, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Sencillo y fácil para el viajero, con buenos rincones con ambiente de terrazas en la calle.
CÓMO IR DEL PUEBLO A LA ZONA DE PLAYA: el pueblo de Tulum queda a 4 kilómetros de las playas, y ante la demanda imparable de visitantes se ha ido desarrollando al unísono que la franja de mar. Es una opción para muchos aquellos que quieren disfrutar de esta zona de Tulum sin tener que pagar los desorbitados precios de la playa. Puedes ir en bicicleta por la ciclopista (las alquilan a partir de 170 pesos al día), andando por la misma ciclopista o tomar el colectivo que sale del centro del pueblo hasta la playa.
Es evidente que los restaurantes frente al mar ganan mucho en encanto, pero en Tulum pueblo seguramente hay mejor oferta culinaria que en la zona de playa. A nivel alojamiento el abanico económico también es mucho mayor, desde cuartos de renta, hostales y hoteles con todos los servicios. Antros para airear la noche, y alguna que otra fiesta hasta el amanecer en la playa.
QUÉ HACER EN TULUM, LUGARES A VISITAR
Tulum conserva el encanto del viajero que se aleja de destinos todo-incluido de paquete avión+hotel, viajeros que les gusta llegar y descubrir los destinos por cuenta propia, un viajero que seguramente llega a conocer mejor el destino. Los alrededores de Tulum son una magnífica oportunidad para descubrir los mejores rincones de la zona del Caribe.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS CERCANAS A TULUM
TULUM: la imperdible postal del Caribe mexicano, a sólo 3 kilómetros del pueblo, podrás ir en transporte público, andando o en bicicleta. La zona arqueológica de Tulum se encuentran a unos 3 km dirección Playa del Carmen por la carretera federal 307 de Riviera Maya. Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. Por 220 pesos puedes entrar de 5 a 7:30 de la mañana y visitarla sin el gentío. Precio entrada: 70 mxn. Hay ciclopista hasta la glorieta. Estacionamiento: 100 pesos por carro
COBÁ: una de las antiguas ciudades más relevantes y con la pirámide más alta que podrás subir. La zona arqueológica de Cobá está a 45 km de Tulum siguiendo la carretera 109. Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. Por 220 pesos puedes entrar de 5 a 7:30 de la mañana y visitarla. Precio entrada: 70 mxn. Estacionamiento: 40 pesos por carro
MUYIL: una zona menor que seguro gusta a los aficionados de la naturaleza y el mundo maya. La zona arqueológica de Muyil se encuentra a 22 kilómetros al sur de Tulum. Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.. Precio entrada: 70 mxn y se pagan 68 de la entrada a la Reserva Biosfera Sian Ka’an si eliges hacer el sendero interpretativo. Creo que sí vale la pena hacer el sendero hasta la laguna, es uno de los plus de Muyi
CHICHÉN ITZÁ: desde Tulum sale la carretera que te lleva a Cobá y a Valladolid, camino a Chichén Itzá, la imperdible de todos la Maravilla del Mundo Moderno. La zona arqueológica de Chichén Itzá está a 2 horas en carro de Tulum. Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. Precio entrada: extranjeros 242 pesos y mexicanos 162 pesos.Estacionamiento: 50 mxn por carro.
LUGARES DE NATURALEZA CERCANOS A TULUM
RESERVA BIOSFERA SIAN KA’AN: el arco de entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se ubica a unos 15 kilómetros de Tulum siguiendo el desvío de la carretera costera a Boca Paila. Precio entrada: 65 mxn Hay ciclopista casi todo el trayecto hasta la entrada a Sian Ka’an.
PLAYAS: además de las magníficas playas de Tulum, tienes de las mejores playas del caribe mexicano muy cerquita: caleta Tankah, bahía Soliman, bahía Akumal y playa Xcacelito
LAGUNA KAAN L’UUM: se ubica a 7 kilómetros al sur de Tulum dirección Felipe Carrillo Puerto. Desde la entrada hay un kilómetro escaso hasta la laguna. La laguna Kaan L’uum abren de 9 a 5 de la tarde. Precio por persona 50 pesos. Los buzos 150 pesos.
CENOTES CERCANOS A TULUM
Hicimos un artículo dedicado a los 9 mejores cenotes cerca de Tulum, seguro que te apetece descubrir más de una de estos maravillosos tesoros.
TULUM EN BICICLETA
Tulum es un lugar ideal para alquilar bicicleta, una manera calmada y económica de conocer la zona. En las inmediaciones de Tulum encontramos parajes hermosos, esto nos ofrece varias rutas en bici desde Tulum muy interesantes. Las ciclopistas (carril-bici) se han ido construyendo desde Tulum, facilitando la movilidad del local y el turista que gusta andar en bici. Si te va este rollito ya tienes destino.
EXCURSIONES DESDE TULUM
Tulum te da ese sabor a Caribe que queda más opacado en poblaciones grandes como Cancún y Playa del Carmen, aquí todo es más chiquito, más familiar y casual. Tulum es un magnífico lugar para estar de base unos días y conocer los encantos y atractivos de la zona. Evidentemente también puedes contratar excursiones que te llevan a estos lugares, con la comodidad de que pasan por tu hotel a buscarte y no tienes que pensar en nada más, sólo disfrutar. Te dejo la extensa e interesante oferta de tours de GET YOUR GUIDE, una compañía que vende por internet de forma fácil, segura y cómoda. Te permiten cancelar gratis hasta 24 horas antes del tour.

Tulum, poblaciones
UBICACIÓN: Tulum se ubica a 63 km al sur de Playa del Carmen, a 131 de Cancún por la carretera federal 307¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Sale ADO y transporte colectivo desde Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún a Tulum.
Buen camino,

- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
hola Sandra, viajo el 26 de febrero a Cancun 20 dias y quiero visitar Cancun Playa del Carmen y Tulum quedandome unos dias en cada uno, donde me recomiendas que tenga mas dias de estadia? y tienes algunas recomendaciones para estadias economicas en Tulum
Hola Gabriela,
Me quedaría entre Playa y Tulum, me gusta más el ambiente. Playa es más económico, más opciones, y Tulum a pesar de ser más casual y desenfadado, es más caro. Desde ambas poblaciones vas a tener la posibilidad de moverte por libre. Un amigo estuvo hace poco en el hostal Chalupa y le gustó, no sé qué precio andas pensando. Dime y te intento apoyar en lo que pueda.
Si vas a Cancún hay varios hostels con buen ambiente, sino te recomiendo ir a Isla Mujeres.
Saludos cordiales, cualquier cosa me dices.
Hola, voy a ir en octubre de 2018 y me gustaría saber si me puedes recomendar un lugar donde rentar bici y si me puedes recomendar lugares para comer rico y barato, de antemano muchas gracias.
Hola Edgar,
Un local en concreto que sabría recomendarte, hay hoteles que rentan bicicletas, no sé si será tu caso. En el paseo del pueblo hay varios lugares, el que más te convenga según precio y la bici en sí. Te dejo un artículo que te puede dar ideas: https://www.elcaminomascorto.es/rutas-en-bici-desde-tulum/
Restaurantes locales en el pueblo encuentras la Barracuda y la Fonda de Tulum, familiares de pescado y mariscos, también la Salsería. En Tulum centro hay muchos restaurantes, casi todos tienen su menú en la entrada para que lo cheques antes de entrar. Desde pizzería, taquerías, argentinos…. se ha desarrollado mucho Tulum en servicios.
Espero te sirva un poco, saludos cordiales,
Hola.
En una semana quiero visitar la zona de Tulum. Quiero establecerme 4 días en el pueblo de Tulum para hacer excursiones desde allí. Viajamos dos amigas, alguna recomendación de hotel de precio medio y sin mucho alboroto? Muchas gracias.
Hola Paula, justamente el otro día hablaba con un amigo que no sé qué recomendar en Tulum. Los precios subieron mucho y no tengo un lugar que me sienta cómoda para recomendar, seguro los hay, pero yo no conozco un lugar con buena relación calidad-precio. Hay una diferencia económica grande entre quedarse en el pueblo y en la zona de playa, eso sí te puedo decir.
Siento no poder recomendarte nada, ojalá lo puedas hacer tú y así podemos ayudar al siguiente viajero.
Saludos cordiales, tengáis muy buen viaje.
Hola Sandra , soy de España y estoy buscando un pueblo no turístico para quedarme a vivir definitivo en México, mi prioridad solamente es estar cerca de la playa .
Espero me puedas ayudar , no tengo preferencia en ningún Estado tanto sea sur , oeste o este .
Gracias .
Hola Víctor Manuel, como españoles podemos permanecer con el visado de turismo durante 6 meses en México, ese sería el primer requisito. México es muuuuy grande y no alcanzo a ayudarte en ese conocimiento. Te dejo una entrada donde enlazo con una web que ayuda a expatriados mucho mejor que lo que pueda hacer yo: https://www.elcaminomascorto.es/vivir-en-mexico-extranjero/ De la zona me gusta mucho Costa Esmeralda para vivir tranquilo, por si gustas mirar por aquí: https://www.elcaminomascorto.es/costa-esmeralda/
Contacta con la web que te dejo, seguro encuentras las respuestas que buscas.
Mucha suerte en tu camino,
Hola Sandra, en primer lugar felicitarte y agradecerte el el trabajo que haces en tu blog. El 10 de enero salgo para Cancún desde España, alquilamos un coche y pensamos hacer un tour de 20 días por la península de Yucatán. Para el diseño de la ruta me ha sido muy útil tus recomendaciones sobre todo por las referencias a puntos alejados de las rutas turísticas habituales. Te haría una infinidad de preguntas pero ahora te quiero pedir algunas aclaraciones sobre nuestra estancia de 4 días en Tulum. Aparte de la visita a la zona arqueológica y de la reserva de Sian Kan, nos gustaría acceder a las playas más interesantes de esa zona. He leído que el acceso a las playas es cada vez más complicado por la privatización de la costa. Me gustaría conocer tu opinión sobre las mejores playas del entorno de Tulum y, en concreto, sobre Akumal y la posibilidad de nadar con tortugas ¿el acceso es libre por algún punto?¿es necesario pagar para nadar?. Te agradezco de antemano tu atención.
Hola Rafael, me alegro que te sirva el blog para planear:-) 20 días suena a un viaje estupendo para acercarse y conocer bien esta tierra, cualquier cosa aquí nos encuentras. La privatización de las costas es lamentablemente un tema espinoso, y no queda casi ninguna sin cuota en lo que conocemos como Riviera Maya (muchas la cuota es comer allí, como pasa en Paamul, XpuHa y Soliman). En Tulum tienes playa Paraíso, con acceso público, poco más de acceso sin cuota. De hecho pagas el «derecho de paso» pues la costa no es privada, pero hecha la ley hecha la trampa. Playa del Carmen sí tiene playas de acceso público, pero seguramente no sean las mejores //www.elcaminomascorto.es/mejores-playas-riviera-maya-2/
Sobre Akumal, sino eres de Quintana Roo, pagas para el acceso a la playa. En la zona de boyas no te permiten entrar sin pago, es donde seguro puedes ver las tortugas. De hecho, las puedes ver a lo largo de toda la playa, así las hemos visto más de una vez. Hay otros accesos a Akumal, pero son secundarios y no te conducen a la playa de las tortugas. Os recomiendo llevar tu máscara y aletas si las usáis, porque por todo os cobran. Igual la máscara te sirve para los cenotes 🙂
Cualquier duda seguimos,