84 / 100 Puntuación SEO

¿Qué hacer en Riviera Maya?¿Qué debes traer?¿Cómo viajar por libre y qué consejos damos para los de todo incluido?¿Cual es la mejor época? Guía completa para planificar el viaje a Riviera Maya

Prepárate para disfrutar de uno de los destinos internacionales de turismo de sol y playa más puntero. Cancún y Riviera Maya ofrecen las vacaciones soñadas por muchos. Vamos a ver todos los puntos importantes para que planifiques qué hacer en Riviera Maya en tus vacaciones.

Para nosotros es un placer vivir como local el mar Caribe lleno de maravillosos rincones. Es un lujo disfrutar de este paraíso turístico rodeado de bellezas naturales y de actividades para hacer.

Vivimos en la zona desde 2007. Esperamos te sea de ayuda la información que ofrecemos

RIVIERA MAYA UBICACIÓN EN MÉXICO

Riviera Maya se encuentra en el sudeste de México. Pertenece al estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Quintana Roo colinda con Belice, el mar Caribe y los estados mexicanos de Yucatán y Campeche. Los tres estados conforman lo que conocemos como la Península de Yucatán.

Qué hacer en Riviera Maya. Guía completa viaje a Riviera Maya 1

RIVIERA MAYA TURISMO

Quintana Roo es el estado de México que más turismo recibe al año gracias a Riviera Maya. De acuerdo al informe 2018 de la Secretaría de Turismo (Sedetur), el Caribe mexicano recibió 14,279.000 turistas, de los cuales 7,914,160 fueron extranjeros. Las nacionalidades extranjeras que llegan por vía aérea son mayoría de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.

Riviera Maya es el nombre que recibe el destino turístico en el Caribe mexicano. Los 130 kilómetros de costa que comprende de Cancún a Tulum, más los alrededores de influencia turística.

El estado de Quintana Roo alberga 27 áreas naturales protegidas, de acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat. Además de un destino de sol y playa y ocio nocturno, Riviera Maya da pie al turismo de naturaleza, de aventura, familiar y cultural.

Todos estos datos nos conducen a una de las mecas del turismo. Prepárate para conocer un destino como no hay otro igual.

Qué hacer en Riviera Maya. Guía completa viaje a Riviera Maya 2

PRINCIPALES DESTINOS EN RIVIERA MAYA

Las poblaciones más importantes de la costa son: Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Hay otras pequeñas poblaciones costeras como Puerto Morelos, Paamul, Xpu-há, Akumal y Punta Allen también hay alojamientos.

¿Qué población elijo para el viaje a Riviera Maya? Hay distintos ambientes

Playa de Riviera Maya, Quintana Roo, México.
  1. CANCÚN: puerta de entrada a Riviera Maya por el aeropuerto internacional y la población más grande. Se divide en la Zona Hotelera de Cancún, donde se concentra el gran grueso del turismo, y la ciudad de Cancún. Bastante turismo de Estados Unidos y Canadá. Si vienes en paquete de todo incluido desde Europa lo más probable es que estés en hotel entre Playa del Carmen y Tulum. Si vas a la zona de Cancún te interesa la guía completa de Cancún.
  2. PLAYA DEL CARMEN: ubicada en el medio de la Riviera Maya es la segunda población más grande y destino preferido de muchos viajeros. En Playa del Carmen tienes todos los servicios en un ambiente relajado de pueblo cosmopolita veraniego. Más europeos eligen esta zona. Elige hotel en Playa del Carmen
  3. PUERTO MORELOS: de las poblaciones más informales y atractivas para el que busca más tranquilidad y ambiente local. Puerto Morelos no ha perdido su encanto de pueblo pesquero, a pesar del turismo. Dónde alojarse en Puerto Morelos.
  4. TULUM: es la población por excelencia para el playero. Las playas de Tulum recogen un ambiente tranquilo en hoteles a pie de playa de tipo cabañas y bungalows. Alma de mochilero y hotel boutique, todos entran en Tulum. Consulta qué hacer en Tulum.

Pequeñas poblaciones costeras como Paamul, Xpu-há, Puerto Aventuras, Akumal y Punta Allen también hay alojamientos. Puedes buscar destinos en en el buscador.

PLANEA VIAJE RIVIERA MAYA

Hemos visto la ubicación, las poblaciones y ambientes en la costa para elegir dónde ir. Seguimos con detalles para preparar el viaje a Riviera Maya.

Playa Paamul en Riviera Maya, Quintana Roo, México.

-Viajar de todo incluido o por libre en Riviera Maya

Las agencias de viajes ofrecen un buen gancho con paquetes económicos de vuelo+hotel. Lo cierto es que gran parte de Riviera Maya está organizada para este tipo de turismo de hotel todo incluido.

Planifica fácil tus vacaciones de todo incluido en Riviera Maya

Si no eres fan de los todo incluido, es mejor venir por libre: te buscas el vuelo y el hotel lo eliges donde quieras. Hay muchísimas opciones en el destino para disfrutarlo a tu manera. Para nosotros lo ideal para viajar a Riviera Maya es conocer fuera de los todo incluido las increíbles maravillas naturales y culturales de esta tierra.

Viajar por libre Riviera Maya

Si vienes en paquete todo incluido ¿sabes que puedes alargar la fecha de regreso? Esto te permite combinar días de playa en un resort, con una ruta por la Península.

Consejos para el turista todo incluido en Riviera Maya

-Cómo contratar excursiones en Riviera Maya

Uno de los temas más importantes es contratar y elegir las excursiones para hacer en Riviera Maya. ¿Cómo contratar, qué es más económico, precios de los tours, destinos imperdibles, qué llevar a las excursiones, se da propina?

Toda la información sobre tours en Riviera Maya

-Mejor época para viajar a Riviera Maya

Es de los temas más importantes en los viajes, y más en un destino de sol y playa. Hay época de lluvias, pero lo bueno que debes saber es que las lluvias son en la noche o pasajeras durante el día. De alguna u otra manera en el Caribe siempre sale el sol. Son raras las veces que se cubre el cielo gris varios días.

Fantástica época para venir, de diciembre a febrero, donde llegamos por las noches a temperaturas de 18 grados o menos. Durante el día estamos sobre los 26. Julio, agosto y septiembre hay más calor en Riviera Maya. Es época de lluvias de mayo hasta noviembre.

Otra posibilidad es elegir la época del viaje por alguna actividad específica como venir a hacer un voluntariado en la temporada de desove de tortugas. En este caso la actividad prioriza la época.

La verdad es que normalmente la época de vacaciones la marcan los trabajos y las vacaciones de los hij@s.

Todo sobre el tiempo en Cancún y Riviera Maya

Qué hacer en Riviera Maya. Guía completa viaje a Riviera Maya 3

-Qué traer en tu equipaje

Riviera Maya es destino de sol y playa, buen calorcito de verano te espera. Pero hay muchos detalles como enchufe internacional para enchufar los teléfonos, equipo de snorkel si o no, repelente de insectos y cual.

Hicimos un artículo completo para que no te dejes nada en tu equipaje a Riviera Maya.

Propinas, regatear, cambio de dinero: datos prácticos para viajar a Riviera Maya

¿Necesito visado, dónde cambio mi dinero, mejor pago con tarjeta o en efectivo, se regatea en Riviera Maya? Todos esos detalles culturales y administrativos que desconocemos y nos pueden hacer el viaje mejor.

No te pierdas los datos prácticos para viajar a México

-¿Viajar a Cancún y Riviera Maya es seguro?

Jamás le he dicho a nadie de mis más apreciados amigos que no venga al destino porque es peligroso. Llegan 14 millones de turistas al Caribe mexicano. Es algo que habla bien del destino.

Y por supuesto hay crímenes, estafas, policía corrupta en Quintana Roo y muchas más lacras, claro que sí. Otra cosa es que afecten al turismo. Escribimos sobre la seguridad en Riviera Maya.

-Viajar con niños a Riviera Maya

Riviera maya es un paraíso para las familias por la variada oferta para familias con niños. Hoteles familiares todo incluido con áreas infantiles, actividades familiares y cuidadores al servicio de la familia, amplia oferta en actividades y parques temáticos temáticos con descuentos para niños y todo aquello que se te ocurra, en Riviera Maya lo encuentras.

Viajar a Riviera Maya con niños

-Hoteles en Riviera Maya

El abanico de oferta hotelera en Riviera Maya abarca todos los gustos y bolsillos. Hay hoteles exclusivos para familias con niños, de temática sexual con shows y actividades conjuntas con otros huéspedes, para viajar cn tu mascota. Con esto queremos decir que esta zona del Caribe mexicano lo tiene todo en servicios de hotelería.

Al igual encuentras los más exclusivos hoteles de lujo como puede acampar en una playa maravillosa por 150 pesos la noche. Riviera maya da cabida a todos los perfiles humanos.

-Comer en Riviera Maya

A lo mejor lo que más te preocupa es el tema del picante en México. Bueno, pues olvídate de eso porque casi siempre el picante se añade. Así que pica al gusto, no tendrás problema.

Vas a encontrar cocina nacional e internacional, de todo hay. No me alargo más.

-Qué idiomas se hablan en Riviera Maya

En Quintana Roo se habla español y el maya yucateco. Los mayas jóvenes hablan ambos idiomas, con triste tendencia a perder su idioma original en favor del español. En localidades rurales hay personas que solamente hablan maya yucateco. Si sabes español viajas sin problema. Si además aprendes un mínimo de maya para saludar y agradecer, mucho mejor.

La costa caribeña es destino internacional, en el sector turismo hablan español e inglés mínimo.

CÓMO LLEGAR A RIVIERA MAYA

La entrada principal a Riviera Maya es el aeropuerto de Cancún. Otros viajeros llegan desde Belice, o en autobús o coche desde otros estados. Vamos a ver las opciones para llegar y moverte por la zona en transporte. Saber qué hacer en Riviera Maya te facilita el viaje.

Playa Isla Blanca, Quintana Roo, México.

-Vuelos a Riviera Maya

Al aeropuerto internacional de Cancún llegan anualmente más de 10 millones de pasajeros. Desde dónde viajas a Cancún: otro estado de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España.

Te damos la información de las compañías aéreas de cada país, te decimos qué hacer en Riviera Maya desde que llegas al aeropuerto. Lo imprescindible para tu viaje y consejos. Lee la información sobre vuelos a Cancún.

Información de precios de taxis, buses y traslados desde el aeropuerto de Cancún

-Viajar y alquilar coche en Riviera Maya

Las carreteras en Riviera Maya son seguras y están bien señalizadas. Los lugares turísticos están bien indicados en la carretera, no tendrás mayor problema para moverte por aquí. En las ciudades grandes como Cancún manejan fatal. Debes conducir por ti y los malos manejos de muchos.

Nosotros recomendamos recorrer Riviera Maya en coche si eres de los que les gusta ir a tu ritmo. Mira lo que vas a necesitar para alquilar un coche en la zona.

-Rutas en coche desde Riviera Maya

Si te animas a ir en coche te vamos a describir una serie de rutas que puedes tomar en cuenta para organizarte. Son algunos de los destinos más populares de qué hacer en Riviera Maya.

Rutas en coche desde Riviera Maya

QUÉ HACER EN RIVIERA MAYA

Llegas a uno de los destinos más apetitosos, es importante saber bien qué hacer en Riviera maya para que no te vuelvas loco con tanta oferta. Vamos a ir por paso, así no nos perdemos nada.

El éxito de Riviera Maya, además de su entorno natural, sin duda son los servicios turísticos que aquí se ofrecen. Calidad, variedad, comodidad y gran amabilidad para que el turista disfrute de unas vacaciones perfectas.

Tulum, , Quintana Roo, México.

1-Disfruta las playas de Riviera Maya

Nada que discutir sobre la belleza de las playas del Caribe mexicano. Sus playas de arena blanca y azules turquesas, y la variedad de actividades que puedes hacer en la zona, lo hacen un lugar idílico. Aquí se viene a disfrutar, y eso sí es fácil. Esta variada costa discurre a lo largo del segundo arrecife de coral más largo del Planeta.

Elige entre las mejores playas de Riviera Maya

2-Conoce las islas de Riviera Maya

No salimos de la costa para conocer las islas que puedes visitar en Riviera Maya. Las islas nos llaman en vacaciones como cantos de sirenas.

  1. SLA MUJERES:Isla Mujeres se va desde Cancún cruzando en ferri a isla Mujeres: 20 minutos a través de un azul de mar espectacular. Merece la pena sólo cruzar por disfrutar del trayecto.
  2. ISLA CONTOY: Isla Contoy sólo la puedes visitar en excursión desde Cancún, no se permite pernoctar aquí.
  3. COZUMEL: isla de Cozumel se ubica frente Playa del Carmen, desde donde sale el ferri de Cozumel de 45 minutos de trayecto.
  4. ISLA HOLBOX: Isla Holbox, a pesar de no estar en la Riviera Maya, se identifica con esta zona al estar cercana y ser uno de los paraísos naturales más buscados.

3- Visita los alrededores turísticos de Riviera Maya más populares

Son destinos que no están por geografía en Riviera Maya, pero se visitan en un día desde aquí, así que los ponemos para que los tengas presentes.

  1. BACALAR: la impactante laguna de Bacalar es de colores turquesas. Muy visitada por el viajero independiente. Es de los destinos que incluimos dentro de qué hacer en Riviera Maya.
  2. COBÁ: otra zona muy visitada por su zona arqueológica y cercanía con Riviera maya. Por aquí te esperan cenotes estupendos, merece la pena visitar Cobá.

Hay muchos tours desde Riviera Maya que ofrecen excursión de un día con recogida y regreso a tu hotel. Los destinos más visitados en los alrededores de Riviera Maya son Chichén Itzá, Reserva Biosfera de Sian ka’an, Las Coloradas, Ek Balam. Usa el buscador del blog para conocer los lugares de forma específica.

4- Practica actividades acuáticas en Riviera Maya

Las actividades que te recomendamos de naturaleza, siempre los animales están en su hábitat natural. Actividades como el nado con delfines en Riviera Maya NO lo recomendamos por claros motivos.

  1. BUCEO: el caribe mexicano es una de las mecas del buceo para los amantes de este deporte. Si practicas submarinismo, ¿o por qué no hacer tu bautizo aquí?, disfrutarás una barbaridad las inmersiones en las aguas cristalinas. Corales y fauna marina extraordinaria. No te pierdas la oportunidad de bucear un cenote, no defrauda a nadie, es una maravilla.
  2. CENOTES. los cenotes son uno de los tesoros que no te querrás perder. Nadar y descubrir la magia de los cenotes es único. Riviera Maya está plagada de hermosos cenotes como Dos Ojos, el Kin-há, Zapote, el Manatí, Grand Cenote, el Cristalino, Car Wash, Multum-há. Hay decenas de cenotes. Elige los mejores cenotes de Riviera Maya
  3. ACTIVIDADES ACUÁTICAS: cualquier deporte acuático que se te ocurra lo podrás practicar: flyboard, jet ski, kayak, windsurf, navegación de recreo o deportiva, parasailing, pesca deportiva, piragüismo, submarinismo, vela, paddle surf, wake, escuelas de kitesurf. Lugares como Isla Blanca, Cancún, Playa del Carmen, Xpu-há o Tulum ofrecen mucha variedad.
  4. SNORKEL: arrecifes de coral cercanos a las playas en Isla Mujeres, Akumal, laguna Yal Kú, Soliman, Puerto Morelos, Chumayel, Paamul y Xcalcel. Pasarás horas entretenido entre la fauna marina y el coral. Podrás nadar con tortugas en la bahía de Akumal.

Usa el buscador del blog para conocer los lugares de forma específica.

Tiburón ballena, Cancún, Quintana Roo, México.

5- No te pierdas las actividades de temporada en Riviera Maya

Hay ciertas actividades de naturaleza que sólo las puedes hacer por temporada. Si buscas esto de forma específica lee bien las fechas para saber bien qué hacer en Riviera Maya por temporada.

  1. TORTUGAS: si estás durante los meses de mayo a octubre podrás ver cómo desovan tortugas en varias de las playas de la Riviera Maya: Akumal, Paamul, Tulum, Cancún, Xcacelito son algunos de los lugares donde se ve desovar este magnífico animal. Os dejamos una guía práctica para ver tortugas en Riviera Maya.
  2. TIBURÓN BALLENA: nadar con el tiburón ballena es otra de las actividades de temporada. Desde mitad de mayo a mitad de septiembre. Esta actividad ha crecido mucho en los últimos años.
  3. BUCEO: algunos buzos vienen a bucear en aguas abiertas de Playa del Carmen con el tiburón toro, de febrero  a marzo. Pudimos hacer esta actividad de aventura y es sobrecogedor, una gozada.

6- Explora las zonas arqueológicas en Riviera Maya

En tu viaje a Riviera Maya podrás visitar algunas de las zonas arqueológicas más impresionantes del mundo. Lás más visitadas desde Riviera Maya son Chichén Itzá, Tulum, Ek Balam y Cobá. Nos gusta mucho Muyil, y la zona arqueológica de Xel Há es una sorpresa en la zona. Puedes buscarlas de forma específica en el blog.

Te dejamos nuestros 5 imperdibles sitios arqueológicos de Quintana Roo.

7-Descubre el verdadero mundo maya

Varias comunidades mayas que viven cercanas al desarrollo turístico de Riviera Maya, ofrecen servicios turísticos. Creemos que es una manera esencial de conocer de forma cercana a los locales y su cultura maya.

Con esta oferta de turismo rural podrás participar en actividades de urdir hamacas, bordar, hacer tortillas de modo tradicional, cocinar cochinita pibil, conocer la milpa y las bebidas del maíz, elaborar chocolate artesanal, deshilar el henequén, compartir con verdaderos artesanos o escuchar las historias de los abuelos y aprender de ellos.

Cada comunidad maya preparada para recibir turistas ofrece diferentes actividades. Hay pocos tours que ofrecen un producto cercano y auténtico con las comunidades mayas. Para nosotros es parte fundamental en un viaje visitar comunidades mayas.

Cómo hacer cacao tradicional, Xocén Yucatán, México.
Xocén, Yucatán

8- Diviértete en los parques temáticos y de aventura en Riviera Maya

Hay una serie de parques temáticos muy exitosos que aglutinan gran parte del turismo de Riviera Maya. Algunas compañías turísticas fuertes han habilitado parajes naturales para actividades turísticas.

El más demandado por su gran diversidad de actividades y su show es Xcaret. Le sigue Xel-há, más encarado a actividades acuáticas. En ambos parques se realiza el controversial nado con delfines. 

Elige de forma fácil entre ir a Xcaret o Xel Há

Xplor pertenece a la misma compañía que los anteriores. Se trata de un circuito encadenado de actividades de tirolina, nado en un río subterráneo y recorridos en vehículo por cavernas y selva. Igual Xenotes con una excursión por tres cenotes distintos donde haces actividades como kayak, rappel o tirolina.

La forma más económica de visitar los parques es comprar directamente en su web. Aprovecha las ofertas

9-Disfruta la noche en el Caribe mexicano

Cancún y su Zona Hotelera como Playa del Carmen están consideradas mecas del ocio nocturno. La gran actividad y oferta de clubs, espectáculos, antros, casinos, restaurantes, fiestas privadas, conciertos, dj’s de moda. Una impecable oferta hace que las noches se queden cortas en la costa.

En la zona de Tulum se hacen fiestas hasta el amanecer.

CocoBongo,  Cancún y Riviera Maya.

Esperamos te sirva nuestra experiencia y conocimiento de la zona para organizar tu viaje. Seguro le sacas mayor provecho al viaje. Si te gusta la playa, el buen vivir, las actividades acuáticas y los lugares hermosos, no te querrás perder el Caribe mexicano.

Esta costa está repleta de rincones que te harán sentir muy cerca del paraíso.

Buen camino,

Qué hacer en Riviera Maya. Guía completa viaje a Riviera Maya 4
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


English EN
error: Content is protected !!